Joven conductor, el presente de las calles

Permíteme sonar un poco como abuela, aunque no sea mucho mayor que tú: estás por comenzar una de las mejores etapas de tu vida.

De verdad. No digo que la infancia no haya sido lo máximo, pero esta también lo es – ¡oh, vaya que lo es! Empezarás a tener nuevas amistades, a hacer diferentes cosas, a sentirte distinto e incluso, a comportante de otra manera; todo esto viene con el brinco que damos al salir de secundaria y empezar otro tipo de relajo, de aventura. Con esta aventura, vienen también nuevas obligaciones, aunque no me gusta llamarlas así. Son, más bien, nuevas maneras de convivencia que hay que hacer para formar parte de una sociedad más solidaria.

Una de estas formas es la buena cultura vial, que se refiere a la manera en que las personas viven, piensan y actúan en los espacios de movilización (el espacio público). Ahora, al ser sociedades distintas, todas tenemos distintas culturas, incluyendo la vial, por ello que en México no se viva la misma situación que no sé, en Canadá o Francia.

Cada sociedad adoptará la cultura vial de acuerdo a sus comportamientos o actitudes, entonces podemos decir que esta es un reflejo de sus miembros. Es muy complicado que la sociedad cambie, porque los cambios cuestan al venir arrastrando ciertos hábitos de generación en generación. El cúmulo de costumbres y la negatividad de la gente al no estar dispuesta a salir de su “zona de confort” – que es un confort bastante incómodo, por cierto – hará difícil que veamos un cambio instantáneo.

Pero esto puede disminuir hasta terminar. Seguro has escuchado a muchas personas que le “echan” a las nuevas generaciones; que si somos muy flojos, que si somos muy indiferentes, que si queremos todo en “charola de plata”… Y bueno, hay cositas que no podemos negar del todo – aceptémoslo – pero también es cierto que somos personas con muchas cualidades (si quieres saber más sobre tu generación, lee Generación Z, los que están dejando atrás a los millennials). Una de estas cualidades es el interés por hacer el cambio, el inconformismo con las “soluciones” actuales.

Como se menciona arriba, el cambio es algo complicado pero no imposible. De alguna manera, y aunque suene algo crudo, nuestros padres y abuelos que crearon la sociedad anterior se irán más pronto que nosotros. Por eso, te toca a ti, a mí, a cada uno, ser parte de la nueva solución, una más fresca e independiente que empiece por el deseo individual de cada quién. Los jóvenes no somos el futuro del mundo, somos el presente.

La educación vial no es más que una manifestación directa de la educación cívica. La manera en que funciona el tráfico en nuestra ciudad viene de nuestra educación como personas, y los problemas salen a flote cuando tenemos la necesidad de compartir un espacio. Entender que cada persona tiene los mismos derechos que tú haría, en teoría, que todos los respetáramos.

Para conseguir el objetivo de mejorar la cultura vial en nuestras ciudades, no es suficiente estar convencidos de esta necesidad, sino también hay que adoptar valores y principios que realmente fomenten estas actitudes cívicas. Otra frase de abuela: “si Diosito te dio una cabeza, úsala”. En serio. Porque a veces pareciera que la tenemos de adorno hasta para las cosas más simples.

Frenar nuestros impulsos pensando antes de actuar, respetar y no exponernos a peligros estúpidos e innecesarios podría ser una excelente manera de comenzar el cambio. La convivencia solidaria se muestra en todas las formas de cultura, y la vial es una que todavía es un diamante en bruto, muuuy en bruto.

Piensa bien, conduce bien.

Fuentes:

Camacho Cabrera, G. (2009). ¿Qué es cultura vial?. Cultura Vial. Net. Recuperado el 05 de abril de 2016, de http://culturavial.net/que-es-cultura-vial/


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s